Sabemos que cada día más empresas se enfrentan al reto de convertirse en más verdes o amables con el medio ambiente. Para este año 2023 este paso ya no es opcional, y sin embargo hay una cantidad enorme de mitos alrededor de este paso dentro de las empresas logísticas. En Newtral México queremos aprovechar este proceso de gestión ambiental que busca modificar estrategias y procesos de la cadena logística para mantenernos actualizados y volvernos verdes. Algunos de los objetivos de este modelo de negocio es la medición de la huella de carbono, la reducción de la contaminación y volver la cadena de suministros un proceso sostenible.
Una de las mejores alternativas es el almacenamiento sustentable, este consiste en contar con una infraestructura capaz de mover la mercancía de forma rápida y sencilla. El embalaje y empaquetado también entra en las opciones haciendo el proceso con materiales biodegradables. En la parte menos móvil de la logística se encuentran los pequeños cambios dentro de la oficina. Si bien es cierto que estos cambios implican una inversión extra, a largo plazo se recupera la inversión en ahorro ambiental. Instalaciones sostenibles que contengan paneles solares, implementación del uso de la ventilación natural además del aprovechamiento de las horas de luz natural para el trabajo, reducir casi al cien por ciento el uso de papel o bien cambiar por un papel reciclado con algunos ejemplos de estos cambios.
En México la sostenibilidad apenas inicia, mientras que en otros lugares ya se están aplicando acciones para la reducción de CO2 emitidos por los medios terrestres. El “transporte sostenible”, otra alternativa fácil de aplicar busca implementar vehículos cuya emisión de dióxido de carbono sea baja o nula además de hacer una planificación mucho más analizada para optimizar entregas; desde la revisión de las rutas hasta el análisis de los mejores horarios para gastar el menor combustible posible. Los combustibles alternativos, las operaciones eficientes, el mantenimiento de maquinaria y vehículos son algunos de los aspectos más importantes para empezar a hacer una estrategia sustentable.
Aunque también nos encontraremos con dificultades que nos sobrepasen, los imprevistos en carretera, mar y aire además de las limitantes impuestas por poderes legales. Desde el consumo máximo de vehículos, la inclusión de energías limpias, el mantenimiento de carreteras y el mejoramiento de estructuras ferroviarias son solo algunos ejemplos de acciones que son necesarias para reducir el impacto de la logística en el ambiente. Es imprescindible que se empiecen a crear alianzas interdisciplinarias para poder llevar la sostenibilidad al siguiente nivel.
La puesta en marcha de una logística más ética y sostenible, incluso en las acciones más pequeñas es un tema que cada vez nos incumbe más a todos. Está en nuestras manos la aplicación de estos nuevos procedimientos que favorezcan la reducción del impacto medioambiental en el sector y por consiguiente en el planeta. Por nuestra parte llevaremos la neutralidad que siempre nos ha caracterizado al medioambiente.