La nueva era de la logística

En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados buscando siempre acelerar y mejorarla productividad de todos los empleos. Especialmente con las actualizaciones recientes de las inteligencias artificiales, mejor conocidas como IA. Esta es la combinación de algoritmos construidos con la finalidad de crear maquinas que presenten las capacidades del ser humano. Día a día todo a nuestro alrededor va evolucionando y las compañías deben lograr hacer esta actualización en la cadena de suministros con enfoque siempre en la experiencia del cliente. Los procesos, la organización, el talento y la tecnología que todo esto conlleva. 

Ahora tenemos abierto un campo de posibilidades inmenso para ver cambios radicales en las cadenas logísticas ya que las empresas están volviéndose más proactivas con operadores previendo los comportamientos de los mercados. Como consecuencia la empresa se adapta a todas y cada una de las variables y logra aumentar la rentabilidad y la eficiencia en sus servicios. Si bien se ha hablado mucho de la logística verde y la automatización de algunos procesos, la inteligencia artificial es un tema del que aún no se comenta como aplicarlo en la cadena logística.  Por ejemplo, en los almacenes automatizados, se combina un software de gestión con robótica aplicada y como resultado se logra la automatización de operaciones de colocación y transporte. Esto implica una asignación de trata perfecto de acuerdo con cada mercancía, un nivel de riesgo bajo o nulo de errores y por lo tanto un servicio de primera calidad. Podemos ver otra aplicación en la cadena de suministro, el seguimiento de pedidos, el mantenimiento de inventario y las emisiones de ordenes coordinados a la perfección y todo en tiempo real.  

La automatización nos remonta a la revolución industrial y entendemos que pensar en IAs tomando el control de la logística nos trae la siguiente duda a la mente: ¿Qué pasará con las oportunidades laborales en el sector logístico? La realidad es que la inteligencia artificial llegó para quedarse y este año seguirá posicionándose, esto implicará un cambio enorme en las oportunidades laborales ya que los trabajadores pueden llegar a recibir una capacitación sobre las nuevas habilidades con las nuevas herramientas a su disposición. Es decir, habrá una evolución donde los trabajadores existentes tendrán nuevas responsabilidades y se abrirá el campo a trabajos más especializados, por ejemplo, analistas de datos, gestores de información. Todo esto con el fin de un servicio cada vez más perfeccionado.  

Día a día todo a nuestro alrededor va evolucionando y las compañías deben lograr hacer esta actualización en la cadena de suministros con enfoque siempre en la experiencia del cliente. Los procesos, la organización, el talento y la tecnología que todo esto conlleva.